[FSE/ESF Forum social européen/European Social Forum]
Back to the frontpage
MALMÖ 2008 | ATHENA 2006 | LONDON 2004 | PARIS 2003 | FIRENZE 2002
FSE-ESF - Menu
Prep Process (EPA-AEP)
About ESF 2012
About Istanbul 2010
About Malmö 2008
About Athens 2006
About London 2004
About Paris 2003
About Firenze 2002

Europe on the move
European Conferences/Manifestations
Analysis/ statements for a better world

Social Forums in the World
World Social Forum
Southern Africa Social Forum (SASF)
South Asia Social Forum (SASF)
Mesopotamia Social Forum

European Social Forum Networks
Correos de los movimientos sociales
Public services
Charter // another Europe
Education

Memoria Viva
Tools and contents
Athens 2006 Reports
London 2004 Reports
Paris 2003 Reports
Other docs Paris 2003
Social Movements

FSE-ESF [ACCESS WORKSPACE]
NEW WORKSPACE
OPEN ESF HOMEPAGE

FSE-ESF [MAILING LIST]
ESF-FSE LISTS
- EUROPEAN LIST (fse-esf)
- FRENCH LIST (CIFs)
- ALL THE LISTS

FSE-ESF [SEARCH]
SEARCH IN THE SITE
ADVANCED RESEARCH
 
// Prep Process (EPA-AEP) // About Athens 2006 // AEP-APE Istanbul (09/2005)


Reporte del encuentro de la red contra las políticas de seguridad y represión [es] | en
9 November 2005

 

Traducido por Guido

Reporte del encuentro de la red contra las políticas de seguridad y represión (Tal como fue leida (salvo pequeñas alteraciones) en el plenario de la EPA en Estambul, el 25 de septiembre de 2005)

Alrededor de 50 personas concurrieron al encuentro de la red contra las políticas de seguridad y represión que tuvo lugar en el marco de la EPA de Estambul, el viernes 23 de septiembre de 2005. La mayoría de los asistentes eran camaradas de Turquía (y Kurdistán aunque nadie habló en su calidad de Kurdo), pero también había camaradas de Grecia, Francia, Italia, Gran Bretaña y el Pais Vasco.

Había preocupación entre muchos participantes por la posibilidad de que las políticas de seguridad y represión y especialmente las condiciones de encarcelamiento y la tortura blanca (o sea el aislamiento) no solo en Turquía sino también en Europa no tuvieran la relevancia adecuada en el Foro Social Europeo y en el Foro Social Europeo de Atenas en 2006. Hubo preocupación por que estos temas fueran excluidos del proceso del Foro Social.

Ahora que sabemos que el eje 16 para la preparación del Foro de Atenas será "políticas de seguridad y represión". Creemos que esto nos ayudará a continuar nuestro trabajo que empezamos en Florencia (aunque no con la forma de una red) y que se continuó en Paris y Londres.

Queremos organizar como mínimo 2 seminarios en Atenas.

- Políticas de seguridad europeas, leyes (anti-)terror, listas negras.

- Juicios políticos, prisioneros políticos, condiciones de encarcelamiento (aislamiento).

Es necesario también discutir acerca de la criminalización de los movimientos sociales, de las minorías (étnicas y religiosas). No hemos decidido aun si esto tendrá lugar en el marco de los seminarios anteriormente mencionados o en uno aparte.

Algunos camaradas me han comentado que no sabían de la existencia de nuestra red, por lo que quisiera informar a todos que nuestra red trabaja sobre la base de una plataforma que fue acordada en el encuentro de Praga en Mayo. Esta plataforma fue publicada en la lista de correo del FSE como un borrador antes del EPA de Praga y como la plataforma final el 30 de junio de 2005. Se anexa al presente mensaje la plataforma. Esto permitirá a otros grupos interesados formar parte del trabajo de nuestra red. Cada grupo o persona puede enviar sus propuestas a nosotros a través de la lista de correo del FSE o directamente a mi como el coordinador provisional de la red.

Atenas, 27-09-05 Joachim Rollhaeuser. Themistokleous 100, GR - 106 81 Athens / Greece Phone & Fax: +30/210/330 35 48 e-mail: ro-achim@otenet.gr

********************************************************* Por una red contra las políticas de seguridad y contra la represión.

Durante la reunión preparatoria para el FSE que tuvo lugar en Atenas en Febrero 2005, miembros de Grecia, Turquía, Alemania y Palestina se juntaron. Los participantes griegos propusieron establecer una red en el marco del foro, apuntando a poner en evidencia y enfrentar problemas y hechos resultantes de las políticas de seguridad y represión que se crean y aplican en la Europa contemporánea. Y no solamente en Europa, ya que las políticas y medidas represivas se promocionan en estrecha cooperación con los Estados Unidos quienes, especialmente luego de los atentados de 11/9/01, encabezan una agresión mundial y hegemónica contra toda forma de desafío social o político y resistencia.

Esta iniciativa surgió durante las discusiones de la reunión preparatoria para el Foro, en las cuales quedó claro que no sería suficiente discutir los grandes temas políticos y sociales y tomar una posición respecto a ellos, sino que debemos al mismo tiempo entender y confrontar el marco político (mundial y europeo), el cual es cada vez más autoritario, y en el cual los movimientos sociales y políticos se verán forzados a defender o incluso a avanzar con sus posiciones.

Durante este primer encuentro hubo un primer intercambio de opiniones y se acordó que, para empezar, entraremos en contacto con organizaciones y gente interesada de manera de explorar los términos políticos y las posibilidades prácticas de poder crear la red. Estos contactos se basarán en la red del FSE, comenzando con la promoción de un primer documento de contacto y discusión de temas relacionados con:

Las políticas de seguridad

Los sistemas de vigilancia, control y eliminación.

La legislación antiterrorista

Los acuerdos en materia de cooperación jurídica y policial.

Las cárceles especiales y el tratamiento especial de prisioneros políticos.

La fobia al islam

La vigilancia, control y represión de las poblaciones de inmigrantes.

Las listas negras.

La inminente legitimización de las operaciones "policiales" contra terceros paises y la intervención preventiva.

La necesidad de crear esta red surge de la percepción común que vivimos un período de intensificación de despotismo político, que se manifestó, por ejemplo, en la violencia represiva contra las grandes manifestaciones de fines de los 90, que luchaban contra la globalización neoliberal. Comenzaron en Seattle y luego siguieron en Praga, Niza, Quebec, Gotenburgo y especialmente en Génova en julio del 2001. Esta nueva ola de despotismo político, que evolucionó luego de la caida de los regímenes de Europa del este y la innegable imposición hegemónica planetaria a nivel político y militar de los Estados Unidos va en proporción directa con el crecimiento y la radicalización de este movimiento en el mismo período.

Luego del 11 de septiembre y en combinación con el alza de tensiones en el mundo islámico (la nueva intifada en la Palestina ocupada, la invasión de Afganistán), pero también con la planeada y ejecutada invasión y ocupación de Irak, el despotismo político alcanzó un pico y en un clima artificial de terror, histeria y fobia hacia el islam, condujo hacia una agresión contra los logros democráticos de décadas, entorpeciendo y hasta aboliendo el marco institucional que se había logrado luego de largas luchas.

Podemos ver que en la última década:

- Las nuevas políticas de seguridad se imponen "in absentia" de los ciudadanos a manos de entes con procedimientos supra-nacionales y supra-institucionales (Consejos de expertos, consultas intergubernamentales, presiones extra-institucionales, etc), amenazando los derechos de los europeos en materia política, social y legal, aboliendo derechos y espacios de libertad, amenazando la operación de espacios colectivos, invadiendo la privacidad y controlando de manera despótica el espacio público.

Las nuevas políticas de seguridad imponen un control policial extensivo a los ciudadanos con sistemas especiales de monitoreo y control que requieren su legalización en la conciencia ciudadana. Cámaras, pequeñas cámaras, circuitos cerrados, datos biométricos, ADN, microchips, brazaletes especiales, control y monitoreo electrónico se agregan a la creciente presencia policial con cada vez más autoridad y equipamiento más especializado. Equipo para cuyo uso y abuso exigen impunidad los órganos del sistema.

Las legislaciones antiterroristas pasan por encima del derecho usual, presentando nuevos métodos de interrogación y dudosos tipos de argumentos judiciales, aumentando las penas máximas, adulterando principios legales elementales (como la presunción de inocencia), aboliendo garantías de proceso y derechos fundamentales (libertad física y otros). Las legislaciones antiterroristas imponen cortes especiales, castigos especiales, cárceles especiales y métodos de tratamiento de prisioneros políticos especiales, es decir prisioneros por acciones impuestas por sus elecciones políticas y convicciones.

La campaña antiterrorista representa un ataque ideológico contra los antagonístas políticos de orden mundial moderno, intenta criminalizar sus acciones, se basa en la desinformación y en la propaganda de las ideas neoliberales, apoya el planeamiento geopolítico de la hegemonía americana y de todos aquellos que la apoyan, difunde el miedo y la sumisión de las sociedades.

La decisión-marco europea contra el terrorismo y a favor de la extradición (la garantía europea de arresto) implica la abolición de la juridicción nacional, la protección nacional, las garantías fundamentales, así también como la regla elemental que un gobierno no puede extraditar a sus propios ciudadanos hacia otro pais.

El nuevo complejo de convenciones internacionales y acuerdos en materia de cooperación policial y judicial conduce a una conexión e interacción entre la funciones represivas en el nombre de la lucha contra el terrorismo y de la seguridad, mientras que al mismo tiempo da cobertura legal a la creación en Europa del más grande archivo de datos personales (Sistema de Información Schengen SIS) y del sistema de control interfronterizo más extensivo (cruces de fronteras, encuentros internacionales, manifestaciones). Dado el papel hegemónico de los EEUU en la administración ideológica y política de la campaña antiterrorista, así como los métodos ilegales y violentos que aplican (guerras, campos como Guantánamo, Abu Ghraib y demás), los acuerdos de cooperación judicial y de extradición entre EEUU y Europa adquieren un significado especial; así y todo no fueron puestos a la consideración de los ciudadanos europeos el año pasado.

La elevación del islam al puesto de enemigo número uno del sistema occidental, el culpar a todo el mundo islámico usando la idea de la responsabilidad colectiva, ha creado un clima de islamofobia cuyas víctimas principales son los inmigrantes y refugiados provenientes de paises islámicos. Así, el racismo, el nacionalismo europeo y el militarismo adquieren bríos, en tanto que las fronteras se militarizan. La abolición del asilo político legaliza el tratamiento de los refugiados de la pobreza y la guerra de manera que viola nuestra sensibilidad y nuestra memoria histórica (campos de concentración, zonas pre-fronterizas, rechazo a pesar del riesgo de vida y como consecuencia de esto asesinatos en masa en las fronteras, detención sin límites de tiempo, etc)

Las listas negras con su lógica de culpa colectiva y criminalización, eliminan y condenan no solamente aquellos directamente afectados, sino también los movimientos de resistencia alrededor del mundo.

En esta nueva atmósfera, los derechos y libertades políticas resultan amenazados. La acción y la palabra política están también amenazados, en tanto que el capital solidario está también afectado.

Las políticas de seguridad y represión y su internacionalización, un producto de la globalización neoliberal que amenaza los derechos políticos y sociales y mina los logros de la democracia de post-guerra, son parte de un plan político que no apunta a controlar a los pocos indisciplinados y desobedientes, sino más bien a imponer disciplina y obediencia a la mayoría, a controlar movimientos de masas y resistencia colectiva.

Creemos que la acción común para organizar la resistencia contra estas políticas es esencial en estos momentos, para la defensa de espacios de libertad y para la acción política, para el fortalecimiento de nuestros espacios colectivos y para la instituir la solidaridad entre nosotros.

Creemos que los problemas relacionados con las políticas de seguridad y represión debieran despertar un interés particular en las actividades del Foro y constituir una unidad temática especial. Así y todo también deberían estar conectadas con los temas centrales a través de la integración con el discurso político principal del movimiento contra la globalización, la violencia autoritaria y las guerras que de ellas resultan.

Es por estas razones, relacionadas con el clima generalizado de despotismo imperante en todo el planeta, así como en Europa (tradicionalmente vista como más liberal), que apoyamos firmemente esta iniciativa. Procedemos a contactar a otras organizaciones y grupos en Europa y a llamar a todos los interesados para formar parte de la iniciativa y participar en el establecimiento (como se decidió en Atenas) de una red el marco del Foro, apuntando a señalar y enfrentar problemas relacionados con las políticas de seguridad y represión.






 
article au format texte pour impression Print this article
IN THE SAME SECTION

- Compte-Rendu de la Réunion de l’AEP du FSE et du Réseau Europe Amérique latine (fr) | fr
- Decisions on the programme (en) | de | el | en | es | fr | it
- Enlargement Working Group Report (en) | el | en | es
- III. EPA-Istanbul => Registrations, Venue etc. (en) | en
- Practical Information on the EPA-Istanbul (en) | en
- Propositions du réseau éducation européen réuni à l’AEP d’Istanbul (fr) | fr
- Report from the Logistics European working group (en) | en
- Report Network Against the Policies of Security and Repression (en) | en | es
- Report of Arab-European Collaboration Meeting (en) | ar | de | en | es | fr | it | tr
- Report of network meeting on Palestine (en) | el | en | es
- Report of the antiwar network (en) | el | en | es | fr | it | pt
- Report of the environment and climate change network (en) | en | es | fr
- REPORT OF THE WOMEN’S MEETİNG (en) | el | en | fr
- Solidarity fund at Istanbul EPA (en) | en
- Technical Report of Istanbul EPA (en) | en
- The draft agenda of Istanbul EPA (with network meetings and venues) (en) | en
FSE/ESF Forum social européen/European Social Forum
Website built with SPIP, free-software | Hosted by the RAS, Union and Organization Network | CONTACTS | WEBMASTER | FRONT |ADMIN